#Energía

Wintershall explorará oportunidades de captura y almacenamiento de carbono en Bahía Blanca

La petrolera alemana buscará junto a YPF y Dow potenciales oportunidades en el sur de la provincia de Buenos Aires. La expectativa es encontrar locaciones adecuadas para el almacenamiento de carbono.


- 06 de Diciembre 2023

Wintershall Dea explorará junto a YPF y Dow potenciales oportunidades de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Argentina. La iniciativa está en sintonía con la estrategia global que la principal compañía independiente de gas y petróleo de Europa esta desplegando para convertirse en una empresa de gestión de gas y carbono.

 

Las tres compañías firmaron un memorando de entendimiento para explorar oportunidades en el país, con foco en la provincia de Buenos Aires. Establece un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de las empresas por un período de doce meses para identificar potenciales ubicaciones adecuadas para CAC en el entorno del conglomerado industrial portuario de Bahía Blanca.

 

La proximidad al cluster industrial con sus emisiones de CO2 en Bahía Blanca también podría facilitar la producción de hidrógeno bajo en carbono a base de gas natural.

 

CAPTURA Y ALMACENAMIENTO

 

Wintershall Dea está desarrollando infraestructuras de CAC para emisiones industriales, con proyectos en el noreste de Europa, principalmente. Allí desarrolla el proyecto Greensand, en donde se demostró con éxito por primera vez en la Unión Europea el almacenamiento de CO2 de una empresa industrial belga en un yacimiento petrolífero agotado en el Mar del Norte danés.

 

La compañía ahora busca exportar y aplicar este conocimiento en otros países. “Como tecnología, la CAC desempeñará un papel importante a nivel mundial en la descarbonización de las industrias y el logro de objetivos climáticos, allí donde no se puedan evitar las emisiones de CO2 por el momento. Esperamos contribuir con nuestros conocimientos y experiencia de nuestros proyectos europeos de CAC para evaluar el potencial de CAC aquí en Argentina”, explicó Mario Mehren, director ejecutivo de Wintershall Dea.

 

«Como uno de los principales productores de gas de Argentina, seguimos explorando formas de ampliar y diversificar nuestra cartera en el país, incluso en el campo de la gestión de las emisiones de hidrógeno y carbono», agregó Manfred Böckmann, director general de Wintershall Dea Argentina. “Estamos encantados de ser parte de esta asociación y de trabajar con YPF y Dow en Argentina en este importante tema de transición energética”, enfatizó.

 

Fuente: econojournal.com.ar

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor