#Energía

"Argentina tiene una oportunidad única". La coincidencia de los principales actores del sector energético nacional

Expertos, empresarios y funcionarios del sector, abordaron temas como la transición, la eficiencia, la seguridad y la innovación en el campo de la energía. En las conclusiones coincidieron en que es un momento muy oportuno para tomar decisiones que favorezcan a la Argentina.

- 18 de Agosto 2023

El jueves 17 de agosto se realizó el V Fórum Nacional de Energía organizado por LIDE Argentina. Con el título "HORIZONTE ENERGÉTICO SOSTENIBLE: Las tendencias que darán forma a un futuro potente".

En la bienvenida Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, agradeció la presencia de los invitados y adelantó que "este es un espacio para debatir sobre dos ejes que proponemos. Para una Argentina con un futuro potente, es necesario tener energía limpia; y que esté disponible y barata. Parece simple, pero es un gran desafío".

LA MIRADA DE LOS LÍDERES EN EL SECTOR GASÍFERO

En la Round Table "La Mirada de los Líderes en el Sector Gasífero" participaron Daniel Ridelener, director general de Transportadora de Gas del Norte (TGN); Oscar Sardi, director general de Transportadora de Gas del Sur (TGS); y Gabriela Aguilar, gerente general en Argentina y vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy.

En las previsiones, los líderes de empresas de Gas Natural Licuado (GNL),  sostuvieron que no hay que perder el enorme potencial que es Vaca Muerta es para la Argentina. La industria está esperando condiciones macroeconómicas que permitan inversiones en una oportunidad única.

PROYECCIONES PARA VACA MUERTA

Con Highlights "Proyecciones para Vaca Muerta", Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indicó que "en 2050 la demanda de petróleo no va a disminuir, y Argentina, con Vaca Muerta tiene la posibilidad de acceder a un mercado de petróleo y GNL con una baja huella de Carbono".

EL FUTURO DEL HIDRÓGENO

En otra Highlights: "El futuro del hidrógeno" Arnaldo Bertazzi, vicepresidente senior de Industry Network Leader - Industry & Hydrogen Application de Hitachi Energy mostró que entre las energías limpias "el hidrógeno es una alternativa con muchos subproductos de valor agregado para explorar, para lo que se necesita una logística importante, todavía por desarrollar".

CÓMO HACER MÁS PRODUCTIVO AL SECTOR ENERGÉTICO

En Debate Talk  "Cómo Hacer más Productivo al Sector Energético", Nicolás Gadano, economista y consultor en energía, Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería de la Nación y Esteban Kiper ex gerente general de CAMMESA, compartieron la visión sobre el tema. Lo hicieron desde la propuesta política de los tres candidatos más representativos que están en campaña electoral.

EL DILEMA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Otra instancia del Fórum presentó "El Dilema del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica", a cargo de Pablo Tarca, director General TRANSENER, quien trazó un panorama de la situación actual del transporte de energía. Adelantó un plan de inversiones entre lo público y lo privado, "que sería de gran desarrollo, principalmente para alimentar industrias esenciales del país".

PREMIOS LIDE ENERGÍA 2023

Durante el V Fórum Nacional de Energía se entregaron los Premios LIDE Energía 2023, y en esta oportunidad, en el rubro Desafío Industrial fue galardonada la empresa Tenaris. Recibió  el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez.

Por su parte, el Premio LIDE Energía 2023 al Gerenciamiento Energético fue para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, CAMMESA. Lo recibió su Gerente General, Sebastián Bonetto.

CIERRE

El cierre de la jornada de trabajo estuvo a cargo de Martín Genesio, presidente y CEO en AES Argentina, quien, modo de síntesis, compartió algunos conceptos de especial interés: "Argentina tiene un potencial enorme, todos estamos hablando de esto. La oportunidad única está dada hoy por el gas, el petróleo, y también por el sol, el viento y el litio. La exportación de energía es una posibilidad de generar divisas. Para el mercado interno coincidimos en que hay que tener una política de Estado que subsidie la demanda, y el plan de desarrollo en el transporte, que TRANSENER ya tiene previsto, nos sacaría de un cuello de botella en tres años".

Este evento fue posible gracias a nuestro partner AES, el patrocino master de EMA Electromecánica, el patrocinio especial de Fischer, el patrocinio de Hitachi e Hitachi Energy, y la adhesión de TGS, TGN y Aviaser.

LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

#Economía

#Política

“El año que viene vamos a ver una Argentina totalmente distinta”