#Talentismo

El desafío de integrar la IA en nuestros procesos para obtener mejores resultados y éticos

Este fue uno de los temas tratados durante el VI Fórum Nacional del Talento, llevado a cabo por LIDE Argentina, el último 5 de septiembre, en el Audi Lounge.

LIDE Argentina - 06 de Septiembre 2023

Es el momento de buscar potenciar las capacidades humanas para integrar las nuevas herramientas tecnológicas y enfrentar los cambios de la cuarta Revolución Industrial. El desafío es crear sinergias para el bien común.

En la bienvenida a los asistentes, Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, manifestó: "El talento es el nuevo capitalismo, el del capital humano, el talentismo. Y cuando hablamos del talento de colaboradores, funcionarios, empleados, hablamos de cómo potenciar su propósito en la vida, a través de un vehículo que son las empresas y las organizaciones. Cómo hacer que esas personas desarrollen su potencial. Hoy los invito a pensar y a debatir, junto a empresas y líderes que ya han explorado con éxito este camino, sobre cómo crear sinergias para el bien común”.

La apertura del Fórum estuvo a cargo del presidente de la  división LIDE Talento, Gabriel Aramouni, quien invitó a los asistentes a "construir conocimiento entre todos, aprovechar la oportunidad que nos da la tecnología de unir la inteligencia humana con la artificial. Inspirarnos y conspirar para profundizar estos nuevos conceptos y ver cómo lo llevamos a la acción en nuestras empresas y organizaciones".

EL IMPACTO DEL CAMBIO. DILEMAS Y RIESGOS

La actividad comenzó con un Primer Panel: “El impacto del cambio. Dilemas y riesgos”. Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, comenzó su ponencia al decir: "La tecnología te desafía, nos vuelve a un punto original donde debatimos cuáles son nuestros valores, cuál es nuestra ética, qué decisiones tomamos; pero somos nosotros los que ponemos las reglas. Yo puedo pensar en este momento, en una sola palabra: oportunidad. Argentina tiene algo, el talento, que el mundo demanda y tenemos en abundancia".

En un intercambio de conceptos, Milagros Argüello, Senior Director Cono Sur y presidente de Boston Scientific Argentina, apuntó a los nuevos contenidos para enseñar y aprender: "Las habilidades que tienen que ver con las ciencias se vienen aplicando desde hace tiempo para todos. Cuando hablamos de las habilidades que tienen que ver con el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, el autoconocimiento, es otro norte el que tenemos que explorar. Es otro desafío que asumimos, ampliar la cosmovisión".

Vía streaming desde Estados Unidos, el director de Innovación para Bancos e investigador en IA IBM Corp. USA, Jorge Sanz, consideró que las aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial "son muy creativas, y lo serán más, pero no toman decisiones. En definitiva pueden replicar procesos más o menos complejos, pero cuando más cognitivo y más humano es el proceso, menos nos aportan. Los seres humanos somos insustituibles".

TENDENCIAS GLOBALES DE CAPITAL HUMANO 2023

Con formato de highlights sobre “Tendencias Globales de Capital Humano 2023”, María Inés del Gener, CEO Marketplace Cono Sur de Deloitte; y María Soledad Ruilópez, socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte, desarrollaron los resultados de una encuesta y resumieron que "aunque el potencial de disrupción es real, también lo es la oportunidad de una extraordinaria reimaginación de lo que pueden ser el trabajo, la fuerza de trabajo y el lugar de trabajo".

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA EMPRESA

En el segundo panel sobre “Desafíos y Oportunidades para la Empresa”, se presentaron desde distintas áreas el uso de las nuevas tecnologías. Mariano Stokle, Public Sector Account Manager de AWS, se refirió a las soluciones prácticas disponibles: "Ya se puede empezar a pensar cómo se resuelve mi problema de negocio, como una alternativa más, no la única, pero se debe poner sobre la mesa la Inteligencia Artificial".

La propuesta de Álvaro Capobianco, Regional Managing Director de VISA Latam, fue la de "co-decisión: copiloto,  cohesión, colaborativo. Basar las decisiones en los datos es bueno, pero a veces es necesario escuchar al instinto. Y entre muchas personas puede haber muchas respuestas. Me llevo lo mejor de los dos mundos".

Por su parte, Rocío Robledo, Market Director Argentina de WeWork, añadió otra perspectiva para el uso de este recurso tecnológico: "En WeWork buscamos que en cada espacio de trabajo podamos generar las mejores condiciones  para el desarrollo y productividad de los equipos. De ahí evidenciamos que la Inteligencia Artificial es hoy un esencial, una herramienta y un proceso que nos permiten también aportar mayores y mejores soluciones para nuestra comunidad de members y colaboradores”.

A su vez, Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de SAP Argentina, indicó que en su empresa hay más de trescientos proceso que ya aplican IA: "La intención del uso de la tecnología es ayudar al colaborador. Hoy se habla entre reclutadores de habilidades certificadas, y de la aplicación de la Inteligencia Artificial para mapear a los candidatos, y cuando se convierten en colaboradores se facilita su rápida inserción en el proceso productivo".

Este panel estuvo moderado por Gonzalo Mata, Managing Partner para Latinoamérica de Wall Chase Group.

PREMIOS LIDE TALENTO 2023

Durante la actividad se entregaron los  Premios LIDE Talento 2023. En esta edición fue distinguida en Equidad de Género e Innovación, Women Corporate Directors. Recibió Tamara Vinitzky, socia de KPMG Argentina, y Gabriela Terminielli, Directora BYMA Bolsas y Mercados Argentinos.

En la categoría “Líder Empresarial” el premio fue para Daniela Mora Simoes, directora de Personal del Grupo OMINT.

En el cierre, y a modo de conclusión, Gabriel Aramouni, presidente de LIDE Talento, consideró que "estamos motivados. Sin ninguna duda esta tensión entre la competencia de la Inteligencia Humana y la Inteligencia Artificial es colaborativa, y puede potenciar la toma de datos y de decisiones. Ahora hay otras competencias necesarias, más holísticas y espirituales que también deberán considerarse. Aprovechemos esta gran oportunidad de tener una tecnología que depende de nuestra capacidad humana e intelectual".

El VI Fórum Nacional del Talento contó con el Patrocinio Master de Wall Chase, el patrocinio especial de Deloitte y el apoyo de Visma.

LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales