#ESG

El futuro con ESG ya llegó, se llama “ecomodernismo” y “economía circular”

LIDE Argentina realizó la primera edición de su Fórum Nacional de ESG. Con la presencia del presidente y CEO de  Standard & Poor’s Global, Douglas Peterson que presentó Isela Costantini. Líderes empresarios y especialistas debatieron sobre “Triple Impacto y la Crisis Global ¿Efectos en el corto o mediano plazo?”.


LIDE Argentina - 08 de Noviembre 2023

Esta iniciativa de LIDE Argentina, junto a su división LIDE ESG, y en el marco de su Plataforma 360 LIDE ESG, brindó información relevante sobre la importancia de los criterios ESG para impulsar el Triple Impacto empresarial, gestionando los recursos de forma eficiente.

En la apertura el presidente de LIDE Argentina, Rodolfo de Felipe, dijo: "En la actualidad estamos amenazados por movimientos que van en contra del desenvolvimiento económico y social… Nosotros votamos por el “ecomodernismo” y la “economía circular”. Proponemos “desarrollo sin límite”  y “contaminación 0”. Eso es posible, poniendo ciencia, inteligencia y política. Tenemos que intervenir en las decisiones políticas, porque afectan nuestro futuro."

 

El comienzo de las actividades fue con un meeting talk que moderó la presidente de la división LIDE ESG, Isela Costantini, titulado “Challenges of ESG Implementation on current global environment”; con el presidente y CEO de la organización internacional Standard & Poor’s Global, Douglas Peterson. Durante el intercambio de preguntas y respuestas, y a modo de mensaje para la Argentina, reiteró la invitación a poner por delante la responsabilidad de ir a votar en las próximas elecciones. Y que los líderes empresarios deben tomar las acciones de ESG con seriedad, "conocer cuál es mi propósito personal, cual es el propósito de la organización, y ponerlo todo en juego para garantizar la sustentabilidad de los individuos y el planeta".  

 

Luego en una Round Table titulada “Agenda ESG y Realidad Argentina”, el presidente de NESTLÉ Argentina, Uruguay y Paraguay, Gian Carlo Aubry, sobre la emisión de gases de efecto invernadero, "somos partes del problema y somos parte de la solución. Las empresas y los individuos deben tener esa conciencia. Es una situación que lleva tiempo, pero que empieza hoy".
La titular de DuPont Argentina, María Eugenia Tibessio, dijo que las metas que se propuso Argentina para la descarbonización "son muy agresivas. Requiere que el sector privado sea muy proactivo y ayudar a construir esos esas hojas de ruta. Es una urgencia" para el 2030 y 2050.

 

Sobre la promoción de las comunidades locales donde se desarrollan sus actividades Marcelo Álvarez Director Ejecutivo de Asuntos de Gobierno para Sudamérica, de Barrick Gold Corporation, indicó que "se trabaja en la cadena de valor para una transición en la matriz energética, con nueva tecnología, pero de manera participativa con todos los sectores sociales donde el cuidado del agua es fundamental". 

 

Los asistente disfrutaron de las cómodas instalaciones del WeWork y su CEO Rocío Robledo, en las palabras de recepción coincidió en que "estamos alineados como compañía en aportar valor a las empresas y la comunidad: creando, innovando  y desarrollando con responsabilidad." 

 

Durante el desarrollo del Fórum se presentó el resultado de una consulta entre líderes de empresas; “Enfocados en la Sustentabilidad: Tercera Encuesta Nacional sobre Empresas y ESG” que realizó el socio de Consultoría de BDO Argentina, Carlos Rozen.

Se expusieron highlights tituladas “Claves para Incorporar la Sustentabilidad en la Estrategia Corporativa” a cargo de la fundadora y presidente de la Fundación Ecomujeres, María Aleandra Scafati.

 

En otro panel, “El Agua desde una Perspectiva Humanitaria”, del que fue anfitrión la Cruz Roja Argentina, moderó el presidente de la institución, Diego Tipping. En su participación puso de manera práctica un ejercicio para calcular la cantidad de agua potable que se consume individualmente. Y junto al subsecretario de Desarrollo Humano Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba, relataron las experiencias que se realizan en zonas de nuestro país donde se facilita el acceso del vital elemento a comunidades aisladas. En esa Round Table el Gerente de Asuntos Corporativos en CCU Argentina, Juan Pablo Barrale, detalló las acciones en las comunidades donde están operando: "como Empresa B nos alineamos en un propósito: mejorar los hábitos de hidratación saludable. Lo hacemos conservando y regenerando las fuentes de agua, con conciencia de recursos finitos que son muy valiosos".

 

La clausura del evento estuvo a cargo de Isela Costantini, quien llamó a tomar conciencia de la sustentabilidad. Dijo: "La "S" (social) es la más importante. En nuestro rol como líderes, tenemos la obligación de educar y formar en cómo cuidar el Medio Ambiente en nuestras empresas, de cara a la sociedad. Y como ciudadanos, como personas, miembros de una familia, también tenemos esa responsabilidad: con la "S", para  después llegar más fácil a la "E" (environmental)  y la "G" (governance).

 

Este evento tuvo el Patrocinio Master de Nestlé y Cruz Roja Argentina. Y el Patrocinio Especial de BDO. Las Adhesiones de Estudio Jurídico Beccar Varela e International Trade Logistics (ITL).

Colaboraron Moëtt Hennessy y Perfumum Bue. Nuestros  proveedores oficiales son SILTIUM  y CLOUD Solutions LATAM.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

#Liderazgo

LIDE by Members: Álvaro Capobianco

LIDE Argentina 

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor