#Agronegocios

La demanda de alimentos crece en el mundo y los productores argentinos deben liderar este proceso

El XII Fórum Nacional de Agronegocios de LIDE Argentina, con más de un centenar de asistentes, tuvo como eje el cuidado del medio ambiente como un imperativo para el futuro de los agronegocios en el país. Y el debate de las propuestas políticas para el sector, agobiado por otra crisis económica y fiscal.

LIDE Argentina - 12 de Octubre 2023

En la apertura  el presidente de LIDE Argentina, Rodolfo de Felipe, propuso debatir sobre la descarbonización de la cadena de valor agroalimentaria: "Para subirnos al tren bala de los proveedores de proteína animal y vegetal, con una demanda de alimentos que se proyecta crecerá un 70% en un mundo con 10.000 millones de habitantes en el 2050".

La titular de la división LIDE Agronegocios, Laura Loizeau, aseguró que el sector brindará "toda la colaboración al próximo gobierno" pero pidió "que se den reglas claras para los próximos años; porque el agro necesita pensar en el largo plazo para hacer inversiones y crear puestos de trabajo de calidad". Además, "que se facilite el ingreso de tecnología para innovar y ser competitivos".

En el primer panel sobre “Descarbonización de las cadenas de valor agroalimentarias”, Verónica Rosales, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y Líder de Sustentabilidad de Nestlé Región Plata, expresó: "Trabajamos con las necesidades de los productores, y con el Programa Argentino de Carbono Neutro. Desarrollamos herramientas que ayudan a medir su huella y a partir de allí definir cuáles son las iniciativas que tienen el mejor impacto en sus unidades de trabajo":

A su turno Sebastián Calvo, CEO de Surcos, indicó como "solución para que la cadena agroalimentaria sea más sustentable;  la necesaria incorporación de tecnología que nos permitan obtener una mayor eficiencia agronómica, que se adopten estas tecnologías para una mejor calidad de los producto y el cuidado del medio ambiente".

Acerca del crecimiento de las empresas del sector Matías Badano, CEO de Apolo Biotech, desde la perspectiva del emprendedor se necesita "el apoyo de grandes líderes que nos puedan ir guiando para la toma de decisiones, para sumar tecnología, y hacer referente a Argentina no solamente en la producción de materia prima, sino escalar en tecnología, ahí esté el desafío".

Para Marcos Sabelli, gerente general de Profertil, simplificó las cuestiones presentadas: "nutrir la tierra en forma sostenible une los dos propósitos que hablamos en este panel: necesitamos más alimentos, somos más gente, más gente que necesitamos más proteínas, y tenemos que obtenerla de manera sostenible".

Sergio Fernández CEO de John Deere, instó a tomar decisiones: "Tenemos la oportunidad única de ser el país con la agricultura más rentable  y sustentable del mundo. No perdamos el tren, hagamos esa articulación público-privada, están las condiciones para ser los mejores".

En una highlight  sobre “Escenarios Tributarios del Corto Plazo”, Santiago Sáenz Valiente definió que "la Argentina está congelada, con productores que están hasta el hartazgo de la carga tributaria" entre otras cuestiones. Y advirtió que esa "iniquidad absoluta y la falta de todos los principios tributarios contemplados en la Constitución Nacional, están en contra de la rentabilidad; deben revisarse desde la legalidad, el derecho de la propiedad y capacidad de contribuir".

PREMIO LIDE AGRONEGOCIOS 2023

Como cada año se presentó la selección para los Premios LIDE Agronegocios 2023. En la categoría "Empresa" fue para Ledesma. Recibió su CEO, Javier Goñi.

En la categoría MUJER AGROLÍDER fue para la Ing. Silvia Taurozzi y el premio categoría AGROLIDER se entregó a Ignacio Bartolomé, CEO de GDM.

Una PROPUESTA de TRABAJO para el  SECTOR

El Coordinador Técnico del Consejo Agroindustrial Argentino, Gustavo Idígoras, presentó algunas referencias del  “Plan Federal 2023-2033”. Sostuvo que es necesario tener una visión de futuro positiva, "la Argentina tiene un escenario internacional muy favorable. Por eso es necesario "un compromiso real y específico con una participación activa en la definición de políticas públicas. El compromiso de trabajo cotidiano para ser parte de esas políticas, instrumentarlas, gestionarlas y velar por su cumplimiento".

El DEBATE POLÍTICO

Los asistentes escucharon las propuestas de dos de las fuerzas más importantes que pugnan en la fase final del proceso electoral.

En el panel “El futuro del agro en juego. Propuestas en clave electoral”, presentaron las visiones de los espacios políticos que representan Juan José Bahillo de Unión por la Patria, actual Secretario de Agricultura y Ganaderia de la Nación y Guillermo Bernaudo, que ocupó ese cargo en el anterior período presidencial y es asesor del agro de Juntos por el Cambio. La periodista Jorgelina Traut tuvo el rol de moderadora.

Bernaudo reiteró que el plan de gobierno, que invitó a apoyar, propone la eliminación de retenciones al trigo, soja y maíz de manera gradual, “Vamos a decir el cómo, pero no el cuándo”.

Sobre el mismo tema el actual titular de la Secretaría,  Juan José Bahillo, reiteró ser “muy prudentes y cautos ante los productores porque no podemos volver a generar expectativas que se contradicen con la realidad"

RESUMEN y CONCLUSIONES

Sobre el final del encuentro anual, Ignacio Lartirigoyen hizo un repaso sobre lo escuchado y presentado en las distintas actividades. Llamó a valorizar los intangibles: "Si hacemos el gran esfuerzo para producir con menor huella de carbono y mañana no lo va a pagar el mundo, trabajemos hoy por las generaciones que vienen, para que estén mejor". Ponderó como oportuno "sentarse a conversar". Vaticinó que habrá "una migración hacia el interior cuando se reactive la economía" y "debemos prepararnos con mayor educación, para poder aplicar las nuevas tecnologías".

Para el final del Fórum la presidente de LIDE Agronegocios Laura Loizeau agradeció la asistencia y propuso que el año próximo haya un similar ámbito de trabajo y de ideas para mejorar a todo el sector.

El XII Fórum Nacional de Agronegocios LIDE Argentina fue ofrecido por Speedagro, como como Patrocinador Máster. El Patrocinio Especial de Río Uruguay Seguros. Con el apoyo de Ceva Salud Animal; y la adhesión de Grupo Los Grobo, Compañía de Tierras Sud Argentino y Frigorífico Faimali.

Colaboraron en la realización del evento Moët Hennessy y Perfumumbue.

Son proveedores oficiales Siltium y Cloud Solutions.

LIDE Argentina es una organización certificada Carbono Neutro y este foro compensa sus emisiones gracias al apoyo de Carbon Group y Climate Trade.