#Política

¿Qué pasará en octubre? Volver a cero después de las PASO

Milei sorprendió a propios y ajenos con su contundente triunfo en las PASO. Su discurso antipolítico y antisistema captó el descontento de una parte importante de la sociedad que reclama un cambio radical. ¿Cómo hará Milei para mantener y ampliar su caudal electoral de cara a octubre? ¿Qué estrategias adoptarán los partidos tradicionales para recuperar el terreno perdido? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en este análisis de Mariel Fornoni del Advisory Board de LIDE Argentina.


LIDE Argentina - 14 de Agosto 2023

Sin dudas, de cara a octubre será barajar y dar de nuevo

Luego de la escalada de violencia que se vivió los días previos a las PASO, los comicios se desarrollaron con un menor nivel de participación respecto a 2019, alcanzando al 69%, 7 puntos por debajo de la PASO a presidente del 2019 .

La sorpresa del día vino de parte de Javier Milei, quien compitiendo por primera vez la carrera presidencial ha sacado cerca del 31% de los votos a nivel país.  De esta manera Milei gana en 17 de los 24 distritos, pintando el mapa color violeta y creciendo del millón trescientos mil votos de 2021 a los siete millones.

En segundo y tercer lugar han quedado Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, con 27.9% y 26.4% respectivamente. Dentro de la interna de Juntos por el Cambio Bullrich superó a Larreta por 5 puntos, superando al actual jefe de gobierno porteño en distritos claves como en CABA, PBA, Córdoba y Santa Fe. Esto habla a las claras del peso relativo de los aparatos y de las consideraciones acerca de las coaliciones electorales en un país presidencialista.

Gran parte de los hechos sucedidos durante los últimos días de violencia e inseguridad de la semana ocurrieron principalmente en el área del conurbano. En este distrito, el ganador ha sido Axel Kicillof, rondando los 37 puntos, con una diferencia de 5% respecto Juntos por el Cambio, con Grindetti como el ganador de la apretada interna frente a Santilli. Por su parte, Carolina Píparo quedó en tercer lugar, sacando un sorpresivo 24% para el espacio de Javier Milei, probablemente por el efecto de arrastre de la boleta completa.

En este sentido Kicillof obtuvo un mejor resultado que la suma de Massa y Grabois a nivel provincial (32.6%). Si pensamos que una elección ejecutiva es una suerte de plebiscito de gestión, los votos del oficialismo en el distrito correlacionan exactamente con el nivel de aprobación del mismo.

En la Ciudad de Buenos Aires, las elecciones a jefe de Gobierno, como se mencionó, bajo ciertos inconvenientes con la boleta electrónica, se llevó a cabo con un bajo nivel de participación, cercano al 62%. Jorge Macri se consagró como el candidato dentro de Juntos por el Cambio más votado, siendo quien competirá en las próximas elecciones generales a jefe de Gobierno contra Leandro Santoro, que obtuvo el 22.17% de los votos. Por su parte, Martín Lousteau sacó un 27.21%, solo 1.5 por debajo de Macri, acumulando un 55.9% para el espacio que gobierna la ciudad. Ramiro Marra, el candidato de la Libertad Avanza sacó alrededor del 13% de los votos, quedando en cuarto lugar, lejos de sus competidores.

Sin dudas, de cara a octubre será barajar y dar de nuevo, en términos de reordenamiento de los posicionamientos y del tono de la campaña.

Juntos por el Cambio deberá, no solo retener todo el voto de Rodríguez Larreta, que no es traspolable de forma automática, pues el electorado de Larreta tiende a ir hacia el centro más moderado sino que además deberá crecer a costa de nuevos votantes (se puede esperar hasta un 11% más en las generales de octubre). El problema es encontrar el eje de la campaña para no convertirse en la segunda marca del cambio que es representado originalmente por Milei.

 A su vez, Unión por la Patria, tratará de mantener los votos que obtuvo Juan Grabois, que sin dudas será importante a la hora del reparto de bancas y espacios de poder. Seguramente la fórmula se repartirá entre campaña basada en el miedo por la pérdida de derechos y el populismo. El interrogante será el rol de Cristina en la campaña ya que por ejemplo en Provincia de Buenos Aires el gobernador sacó  5 puntos más que la lista de Wado de Pedro o Máximo Kirchner y 4,3 más que la suma de Massa y Grabois.Son demasiados cortes de boleta sobre los que hay que hacer una lectura.

Javier Milei fue el principal protagonista de la noche quien sacó alrededor del 31% de los votos, resultado inesperado los días previos a la elección. Quizás se subestimó el enojo de la gente hacia dos gobiernos consecutivos que parecieron mirarse ellos mismos sin llegar a interpretar las demandas? Se moderará para atraer nuevos votantes que pierdan el miedo a las propuestas y estructuras disruptivas o tratará de atraerlos, como pareció en su discurso de anoche, o por el contrario enfatizará su estilo?  Pactará con parte de la casta o no? Son respuestas que iremos viendo a lo largo de esta segunda parte de campaña. 

¿Será capaz la política tradicional de captar el voto que hoy fue para el candidato con un discurso fuertemente antipolítico?

No nos olvidemos de la regla del retorno a cero que plantea Joel Barker: cuando un paradigma cambia, todo cambia, todo y todos vuelven a cero, hay que comenzar de nuevo.

 

Mariel Fornoni Directora de Management & Fit., compone el Advisory Board de LIDE Argentina

#Economía

 

#Política

“El año que viene vamos a ver una Argentina totalmente distinta”

LIDE Argentina 

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor